TOP

Vértigo (De entre los muertos) (1958)

En 1958, y con James Stewart y Kim Novak como principales protagonistas y rodada en San Francisco, Alfred Hitchcock estrenaría "Vértigo (De entre los muertos)" en el festival de cine de San Sebastián a nivel mundial.
Basada en la novela "Sueurs froides: d'entre les morts" de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, esta historia de suspense mezclado con el romance, el misterio y un toque catastrofista, nos cuenta la historia de un policía retirado debido a su vértigo llamado John Ferguson (James Stewart), comúnmente llamado Scottie. Tras retirarse, a Scottie le espera una vida relajada, sin muchas preocupaciones, pero es cuando aparece Gavin Elster (Tom Helmore), un antiguo amigo que estudió con él en la universidad, y este, creyendo que todavía es policía le suplica que vigile a su mujer Madeleine, y al final Scottie acaba por aceptar la proposición de Gavin.
Tras esto, Gavin empieza a contarle más profundamente porque quiere que vigile a su mujer, y es que este cree que está poseída por Carlotta Valdés, una mujer ya muerta hace tiempo. Cuando empieza a investigar, tanto Scottie como Madeleine se conocen y ambos empiezan a entablar una amistad algo más profunda que la de ser amigos.



La relacción entre el investigador y la investigada le dan un toque romántico a la película, que se apoya tanto en ese término como en el del misterio por resolver la situación de Madeleine, y lo hace de una forma fantástica, dibujando la psícologia de ambos personajes como un hombre que está torturado con su obsesión amorosa y sexual y con una mujer que por lo que parece no está contenta con su matrimonio.
Alfred Hitchcock nos vuelve a dejar en esta película más escenas memorables para la historia del cine. El empieze con James Stewart saltando por los tejados persiguiendo a un criminal, y la posterior muerte de un compañero suyo por salvarle, incluso la investigación posterior a Kim Novak y a su verdadera ida de olla son escenas verdaderamente dificíles de olvidar.
Todas estas escenas memorables que mezclan la muerte y la vida, están acompañadas de un viaje por unos preciosos paisajes de San Francisco a la vez que suena la simplemente genial música de Bernard Herrmann y el tono melancólico de Alfred Hitchcock aparece una vez más para mantener al espectador sin despegarse de la pantalla y con el siempre sorprendente final al que nos acostumbra. Y por supuesto, con las grandes interpretaciones de James Stewart y Kim Novak, posiblemente uno de los mejores papeles del actor de Indiana, que vuelve a demostrar que con el director anglosajón tenía un feeling bastante bueno.
Con "Vértigo (De entre los muertos)" nos encontramos con una película en la que Alfred Hitchcock homenajea a otro gran amigo suyo como es Luis Buñuel, dado que su película "Él" tiene una atmósfera muy parecida a dicha película. Esta, que es de la que estamos hablando, es una película cautivadora, con momentos para casi todo tipo de géneros llevado a ritmo pausado y donde sin duda es una de las historias más recordadas del cine.

0 opiniones personales: