TOP

Películas que rasgan tus emociones (Parte 1)

Hoy os traigo un reportaje sobre películas que de una forma u otra pueden rasgar las emociones del espectador, y que, gracias a nuestros seguidores nos han ido mandando propuestas en forma de e-mails a vozenoff7@gmail.com .
En esta primera parte de este especial, os contaré las películas que más ha votado la gente y alguna añadida por mi mismo, en el término no animado, dado que mañana será de películas de animación, de las cuales hay bastantes y que supongo que muchos os haréis la idea de alguna.
El cine nos enseña muchas veces a ver el mundo de manera distinta, a comportarnos de manera distinta e incluso configura nuestro estado de ánimo en ese preciso instante, e incluso de manera permanente.
Investigando por internet y libros, se me ocurrió la propuesta de que los usuarios nos dijesen películas que les habían emocionado o les parecía especiales en su contenido injusto de la vida, cómo es el caso de muchas películas a lo largo de la historia.


Una de esas películas que nos enseña lo injusto y lo desgarrador es la película de Roberto Benigni, "La vida es bella" (1997), en la que su final deja al espectador tocado y hundido, tanto como el propio mensaje esperanzador de la película y la inocencia que muestra a través de los ojos de un niño.

"El claro ejemplo de mezcla entre comedia y drama"


La particular visión que nos ofrece Benigni de un campo de exterminio en forma de juego de rol resulta aparte de cómica, emotiva y desgarradora. La parte cómica en el arriesgado papel de Benigni para demostrar a su hijo que no hay guerras, que no hay nada de que preocuparse, que sólo hay un juego detrás de los uniformes de los soldados. La parte emotiva y desgarradora llega a la hora de saber que todo es una mentira, una farsa que acaba convirtiendo este mundo en un juego de armas y no en uno de niños.
La película fue ganadora de 3 Oscars, correspondidos justamente y que sirve para corroborar que estamos ante una película en la que la academia acertó al depositar toda su confianza.
Y hablando de Guerras Mundiales, "La vida es bella" no es el único ejemplo dentro de la particular versión de películas que rasgan el alma del espectador, y es que, entre los mensajes que hemos recibido, una de las más votadas ha sido la película estrella de Steven Spielberg sobre la Segunda Guerra Mundial y a mi parecer su mejor película.
Está claro que si hablo de Segunda Guerra Mundial me refiero a "La lista de Schindler" (1993) que nos enseña la crueldad que hubo en aquella época, desgarrando la tristeza del espectador ante el magistral relato que nos ofrece sobre el holocausto nazi, como provoca al espectador el odio, y cómo por tanto, rasga las emociones más internas del espectador que se encuentra ante una película que por razones obvias y que sobra decir, se llevó 7 premios Oscar, otorgando su primer premio como mejor director, y que más tarde vendría el segundo con "Salvar al Soldado Ryan" (1998) otra película sobre la Segunda Guerra Mundial.

"El añoro de la libertad reflejado por Spielberg"

El tema del cine dentro del cine se ha visto a lo largo de la historia del cine, pero ninguno ha superado la emoción que supone el final de "Cinema Paradisso" (1988) de Giuseppe Tornatore, que por motivos obvios no desvelaré, dado que aunque me resulte extraño, habrá gente que no haya visto el film.
Los que la hayáis visto sabréis a lo que me refiero; el verdadero homenaje al cine, la expresividad, la emotividad y la cálida acogida a ese recopilatorio de escenas. Fuera del propio terreno del final del film, la propia película es constantemente un homenaje no sólo al propio cine, sino también un constante ir y venir de emociones, de principios morales y de la amistad.
La película consiguió un Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero fuera de los premios, consiguió establecerse como una de las mejores películas de todos los tiempos para muchísima gente.

"Un homenaje al cine emotivo y exquisito"

Hablando de películas de habla no inglesa, tengo que mencionar la que posiblemente sea una de las que más nos ha mandado propuestas la gente, y es que en 2002, el director sueco Lukas Moodysson creó la perfección de la emotividad, de la desgracia y de la injusticia de manos de "Lilja 4-ever" (2002), un film desgarrador y que aborda la emotividad y el deseo de libertad más que nada en el mundo, con un discurso cierto en la película, cómo es el que mantiene la protagonista con un amigo suyo sobre la injusticia que rodea el mundo en que ella vive "donde si te rindes, los cabrones que te escupen habrán ganado".
La película obtuvo grandes críticas, sobre todo en el mundo del cine europeo, llevando a la película a ser una de las pioneras por excelencia del termino "emotivo" dentro de la historia del cine.


"Una de las pioneras del cine emotivo"

Me dejo muchas en el tintero, pero no hay tiempo para todas, me dejo películas de mi idolatrado Yasujiro Ozu que las hay a patadas, pero cómo eso lo podéis saber si habéis leído alguna de las críticas que he hecho a sus films, he decidido no ponerlas. Y como el caso del cineasta, hay muchísimas más.
En la siguiente parte y cómo ya os dije al principio, abordaré el tema de la emotividad dentro del cine de animación.



1 opiniones personales:

  1. Buena entrada compañero :), de todas las películas que as mencionado tengo 2 pendientes por ver y una de ellas es Cinema Paradisso que te extrañara que no la haya visto y más aun sabiendo que la tengo en dvd xD.
    Por lo demás que decir la Vida es Bella es una maravilla y La Lista de Schindler es la mejor película de Spielberg y porque no decirlo uno de los mejores dramas que nos a dado el cine, espero tu próxima entrada compañero que será como siempre genial ^^.